Ofertas del Día

5. ENTUTORADO Y PODA DE LAS TOMATERAS

Una característica de las  tomateras es que los tomates una vez crecen demasiado afectan el tallo, este se puede doblar y si el tomate toca el suelo se acabará pudriéndose.

Por eso procederemos a guiar las plantas mediante lo que se conoce como el entutorado, que consiste en colocar unas guías que sirvan para mantener erectas y dirigir el crecimiento de nuestras tomateras.

Es un sistema que sirve igualmente para otras plantas como judías, melones, calabacines, etc. y debe utilizarse tanto en huerta como en macetas.

como-plantar-tomates-agrotecnica-almansa 

 ¿Cómo lo hacemos?

Ya tenemos nuestras tomateras plantadas en su lugar definitivo

Como veréis en la imagen anterior, el entutorado consiste en colocar un sostén para que nuestra planta vaya creciendo paralelo a esa guía. Con esta operación conseguiremos impedir que los frutos estén en contacto con el suelo, ayudaremos a mejorar la ventilación e iluminación de nuestras tomateras y nos facilitará las tareas de limpieza, riego y recolección de los tomates.

Para los que tenéis las tomateras en macetones, os aconsejamos que clavéis de la misma manera los tutores.

Colocamos una guía al lado de cada planta de tomate, generalmente se usan cañas. Cuanto antes lo hagamos mejor, recién plantadas todavía no habrán echado raíces y no habrá peligro de dañarlas a la hora de clavar la guía en tierra.

Sujetamos el tallo a la caña con un hilo para que no se doble con el viento ni con su propio crecimiento.

como-plantar-tomates-en-un-huerto-agrotecnica-almansa

Para las plantaciones en huerto seguir este procedimiento:

1º- Coloca una caña al lado de cada planta.

2º- Coloca otra caña en el lado opuesto y sujétalas con una cuerda un par de palmos por debajo del final de la caña formando una "V".

3º- En la parte superior de la “V” que habrás formado, por  en medio donde se cruzan, coloca otra caña y vuelve a atar toda la estructura de tal forma que ganará resistencia.

4º - Cada 30 o 40 centímetros, coloca cañas en los laterales, consiguiendo nuevas guías para las tomateras.

plantar-tomates-en-un-huerto-agrotecnica-almansa

 

Podando los tomates

Ya tenemos nuestras tomateras plantadas más o menos un mes y deben de tener sobre 30 o 50 cm de altura.

Fijaros en la planta y observaréis que le están empezando a salir varias ramitas que le restarán energía. Hay que eliminarlas para que toda su fuerza se concentre en ir hacia arriba y finalmente dar el fruto deseado, nuestros tomates.

plantar-tomates-agrotecnica-almansa 

 

 tomates-marisol-agrotecnica-almansa     

Entre el tallo y las hojas crecen las yemas axilares que debemos eliminar excepto la yema apical (imagen).

Es muy importante no arrancar ningún tallo floral y tampoco la yema apical, que como veis en la imagen es por donde crecerá la planta.

Al quitarle la yema se crea una herida que en pocos días cicatrizará. Los tomates son bastante duros, por lo que las heridas no les afectan en exceso aunque es conveniente aplicar tras la poda un tratamiento con un fungicida para evitar la afección de hongos, pero eso lo veremos en un artículo posterior.

Hasta aquí nuestro cuarto post, os recordamos  que no os debéis excederos en el riego de vuestras tomateras ya que un exceso de agua terminará matándolas.

 

En el próximo capítulo os abordaremos el abonado y los cuidados posteriores que necesitarán nuestras plantitas.

No olvidéis que podéis enviarnos comentarios y fotos de vuestras plantas y que para ampliar la información o resolver cualquier duda podéis dirigiros a Agrotecnica Almansa y hablar personalmente con Marisol.

Y cómo última anotación, para aquellos que tenéis niños, recordad enseñarles paso a paso nuestros consejos, son el futuro de la conservación de la naturaleza.

Publicado por ViveAlmansa el 24-05-2013 a las 07:35